“La Wikipedia de Pandora”

“La Wikipedia fue creada el 15 de enero de 2001,  por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger. Actualmente, figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo y presenta ediciones en mas de 253 idiomas.

La palabra Wikipedia se construyó a partir de:

·    Wiki, que proviene de wiki wiki, “rápido” en hawaiiano

·    pedia, que proviene de paideia, (παίδεια), “educación” en griego clásico.”

 

(De: www.wikipedia.org)

 

                                ***************************************

 

“Una enciclopedia en movimiento” ( Santiago Pérez Isasi)

 

Santiago Pérez Isasi defiende la Wikipedia y da a conocer los pros y los contras de esta. Dice que es una enciclopedia segura gracias a los usuarios -13.866.968- que se ocupan de su “mantenimiento”, corrigiendo ediciones de usuarios vandálicos (también llamados trolls) que se dedican a dar datos falsos, a insultar, etc. En este caso, los buenos son los llamados Bibliotecarios: “usuarios expertos elegidos por votación y que tienen la potestad de bloquear a usuarios vandálicos, proteger páginas atacadas de forma recurrente o borrar artículos innecesarios o erróneos”. Sin estos, la Wikipedia sería un desastre.

 

“La Wiki ¿la carga el diablo?” (Alexander Iribar Ibabe)

 

En su artículo, destaca a los enemigos de la Wikipedia (los vándalos) y el peligro de esta enciclopedia (todos los usuarios pueden editar cualquier artículo, disminuyendo así la fiabilidad de los contenidos y la calidad de estos). 

 

Deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de consultar algo en Wikipedia ya que no sabemos si el artículo que estamos leyendo ha sido escrito por un experto o por un vándalo o, simplemente, por alguien poco entendido en la materia (que no tiene intención de desinformar, sino todo lo contrario). Consultar las fuentes que mencionan los autores de los artículos también es aconsejable y además cada usuario, teniendo en cuenta que son seres humanos, tiene su propia opinión sobre cada materia, por lo que puede que los contenidos de los artículos no siempre sean objetivos.

 

(De los atrículo escritos por Santiago Pérez Isasi y Alexander Iribar Ibabe para la revista Deusto)

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo aelejabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s