Inkunableak (inprimatutako lehen hitzak)

“Son llamados incunables (del latín incunabulae, en la cuna) los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive, y fue posiblemente Cornelius Beughem quien la empleó por primera vez, en suIncunabula typographiae (1688).”

www.wikipedia.org

 

“Los incunables son los libros impresos con tipos móviles desde mediados del siglo XV, que es cuando nace la imprenta, hasta 1501. Esta técnica de impresión sustituyó a los manuscritos, y que al ser más rápida, contribuyó a difundir y universalizar la cultura entre todas las clases sociales.

 

El incunable más antiguo de la colección es uno impreso en Colonia en 1472 bajo el título De simonia, elaborado por Johannes Gerson e impreso por Johannes Solidi. Por otra parte, llama la atención el volumen titulado Supplementum Chronicatorum orbis ab initio mundi, impreso en Venecia en 1486 y que cuenta con unas cuidadas y curiosas ilustraciones de fortalezas y castillos. Otro, el Opus nonaginta dierum, de gestas fratis Michaelis de Cesena, olim magistri generalis Ordinis Minorum, elaborado en Lyon en 1495, se muestra cerrado, de manera que se puede apreciar el cuero de su encuadernación original y los toscos herrajes metálicas de sus tapas.

 www.deia.com

2335059646_f1f5484756_o

Deja un comentario

Archivado bajo aelejabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s