Iruña-Veleia

Es un yacimiento arqueológico situado en Iruña de Oca (Araba). Este yacimiento alberga los restos más significativos de la época romana en el País Vasco. Aunque Iruña-Veleia es considerado  poblamiento prerromano.

Se dice que su ubicación es estratégica para el paso de la llanada Alavesa hacia el Valle del Ebro. Se encuentra en el itinerario de la calzada romana Ab Asturica Burdigalam (Astorga – Burdeos).

“Precisamente al siglo II d.C. puede atribuirse un nuevo fragmento epigráfico que bien pudiera corresponder a un nuevo documento de patronato, hallado en las recientes excavaciones de este enclave.”( http://www.veleia.com/el_yacimiento.php?niv=1_2 )

En junio de 2006 se dieron a conocer una serie de hallazgos llevados a cabo por el equipo del cual estaba al mando Eliseo Gil. Habían encontrado un número de ostracas (cerámicas con inscirpciones) con jeroglíficos egipcios, una figura del calvario y varios vocablos en euskera, lo que llamó la atención de historiadores, filólogos y argueólogos.

Un comité de expertos estudió dichos hallazgos y determinó que los mencionados vocablos en euskera y los motivos religiosos grabados, supuestamente datados en el siglo III ó IV, no pertenecían a esa época. Según el comité, estos pudieron haber sido hechos poco antes de su hallazgo y, por lo tanto, falsos. Ni la iconografía cristiana, ni el euskera cuadran con la época en la que están datados. Por lo tanto, nos encontramos ante un engaño, aún sin autoría confirmada.

El problema fue que el hallazgo del grupo de Gil fue filtrado a los medios antes de que las pruebas pasaran por manos de expertos que pudieran verificar su autenticidad.

El profesor de Arqueología de la Universidad del País Vasco Julio Núñez calificó de «infantiles» algunos de los «dibujos de época contemporánea» que aparecen en las cerámicas romanas.

“Los filólogos Gorrochategui y Lakarra reiteraron sus ya conocidas tesis sobre las «rarezas» de unos conjuntos de textos «sin parangón». Y es que aparecen «jeroglíficos que no lo son» o términos como ‘Nefertiti’ y ‘Nefertari’, cuando los nombres de estas dos reinas egipcios son convenciones del siglo XX. «Estamos ante una manipulación», zanjó Gorrochategui.”  (http://www.diariovasco.com/20081120/cultura/estalla-escandalo-iruna-veleia-20081120.html)irunaveleia3

 

En el próximo fragmento de una entrevista al Catedrático de Prehistoria de la universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea, realizada por El Correo, podemos leer su opinión como experto resppecto a los falsos sonados hallazgos de Iruña-Veleia:

Es contundente. Dice que los grafitos son una falsificación, con lo que califica de ‘affaire’ los hallazgos.

-Es que todo lo que veo es falso. Además, todas las noticias que tengo ‘off the record’, es decir, de los comentarios entre los colegas, se sitúan entre la estupefacción y la broma. ¿Cómo algo así se ha tomado en serio y, encima, durante tanto tiempo?irunaveleia2

-Entre los dibujos que ha visto, imagino que estará el Calvario del siglo III que, según los arqueólogos de Veleia, es el primero de la Cristiandad hasta ahora conocido.
-Sí, entre otras inscripciones he visto un Calvario que encima de la cruz, en vez de poner INRI (‘Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum’, como mandó escribir Pilatos), pone RIP. Y esto no sé si quiere decir ‘Requiescat In Pace’ o ‘Requievit in Pace’. En cualquier caso, es una fórmula que nunca se puede aplicar a Jesucristo porque sólo se aplica a los hombres que mueren. Poner RIP supone que Jesucristo ha muerto, lo que es una herejía. No he visto nada más divertido en toda la historia del Cristianismo.”

 

1 comentario

Archivado bajo aelejabe, Rdf0809

Una respuesta a “Iruña-Veleia

  1. hi,well shirt in your post,I love thatniceshirt,I need to find one for me,bill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s