La imprenta

Según Wikipedia:

“La imprenta es un método de reproduccción de textos e imágenes sobre papel.”

 El primer libro impreso del mundo que se conoce es La sutra del diamante, se trata de un libro xilográfico impreso en China hacia el año 868.  La xilografía es un método de imprenta conocido en China ya en el siglo sexto a. de C.sutradeldiamante

“El texto y/o la imagen deseada se talla a mano con un cincel o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.” (www.wikipedia.org)

En Europa, el primer libro impreso es La Biblia Pauperum, de 1430.

Este tipo de  libro estaba destinado a gente de escasa cultura y no a analfabetos (podemos deducirlo por sus numerosos dibujos y su escaso texto). Estaban impresos por una sola cara, las caras en blanco se pegaban entre sí.

La verdadera imprenta aparece ya en 1440-1450 en Alemania (o, mejor dicho, en la Europa Central), con la ultilización de los caracteres móviles (los utilizados anteriormente en el libro xilográfico eran caracteres fijos, tallados a la vez, por lo que no podían ser utilizados para la creación de nuevos textos). Los posibles inventores de la imprenta son: Gutenberg de Maguncia o P. Waldvogel.

Para finales del siglo XV la imprenta ya era conocida en 250 ciudades europeas, gracias, por parte, a la expansión del Renacimiento. Se imprimieron entre 30 y 40.000 incunables (libros impresos durante el siglo XV en Europa). Los procesos de impresión no llegaron a mecanizarse hasta finales del siglo XVIII gracias al descubrimiento d ela máquina de vapor en Inglaterra, lo que luego supuso la revolución industrial.

13_pe-imprenta-sxvi_g

 

Bibliografía: 

Apuntes de Historia del Libro

www.wikipedia.org

Deja un comentario

Archivado bajo aelejabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s