Lenguaje de marcado: HIPERTEXTO

Dado que HTML es un lenguaje hipertextual, la marca más importante es el enlace entre varios objetos. Un documento en HTML es un hipertexto que no presenta una lectura lineal sino que el lector es libre de seguir el camino que desee entre las múltiples referencias o posibilidades que le ha abierto el escritor. Barrueco, 2004: p.17.

Podemos encontrar este tipo de texto tanto en programas informáticos (Microsoft Word, Microsoft Power Point, Encarta, Internet) como en enciclopedias, diccionarios o críticas literarias, en los que el hipertexto se manifiesta, por ejemplo, mediante notas a pie de página.

Se trata de un texto, como ya hemos dicho, en el que el lector tiene la libertad de dirigir su lectura, de elegir el camino que quiere seguir dentro del texto. Esto lo consigue a base de enlaces (también conocidos como link en el campo de la informática).

Este tipo de texto, por lo tanto, no compete únicamente a la informática. De hecho, su nacimiento se remonta a la época de la Antigua Grecia.

Entre otros ejemplos de libros hipertextuales, se encuentra la colección de libros de R.L. Stine llamada “En busca de tus Pesadillas”, en la que el lector elige el camino a seguir dentro del libro ya que el autor le da la libertad para hacerlo, en cierto modo. Así se explica en la primera página de uno de esos libros:

¡Atención! ¡No leas este libro de principio a fin!

¡Así que respira hondo, cruza los dedos, y ve a la página 1 para vivir PESADILLAS! Stine, 1998.

¡Qué horror! Tienes que llevarte a tu hermana pequeña Joanie al centro comercial. Antes que tu amigo Sid y tú podáis evitarlo, se cuela en la tienda de magia. […] Tú controlas esta espantosa aventura. Decides lo que va a ocurrir y cuál será a intensidad de los espantos. Empieza en la página 1 y sigue las instrucciones que aparecen al pie de cada página. Tú eliges.

 

Vannevar Bush, definió MEMEX (dispositivo basado en microfichas) como un dispositivo en el que:

Un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad. Bush, 1945.

 

Ted Nelson fue el primero en utilizar la palabra “hipertexto” y la define como:

Un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel.

Para Balzer et al “hipertexto” es:

Una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si éste lo desea. Balzer et al, p.395-396.

12_Nelson_OrdHyperText

Balzer, R., Begeman, M., Garg, P., Schwartz, M., Shneiderman, B.: Hypertext and Software Engineering. Hypertext 1989.

Barrueco, José Manuel: La edición digital, 2004.

http://www.archivovirtual.org/seminario/ediciencia/pdf/CAPITULO6.pdf

Bush, Vannevar: As we may think, 1945.

Stine, R.L.: En busca de tus Pesadilla. Bajo el embrujo del mago. 1998.

Link: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no45-5/RFM45502.pdf

Deja un comentario

Archivado bajo Edición Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s